Importancia de la Industria 4.0

La importancia de la Industria 4.0 y su relevancia en Mensoft

La revolución que implica la llegada de la Industria 4.0 se extenderá más allá de los procesos de fabricación.

Su alcance es mucho más general y tendrá un gran impacto en sectores no industriales y en la sociedad.

La industria 4.0 está  mejorando las operaciones de negocio, el número de transacciones y directamente la eficiencia de los negocios.
Estas mejoras suponen crecimiento en los ingresos (y de las rentabilidades), aceleración de la transformación de los productos, mejora de la cadena de suministro y, paralelamente, incremento de las expectativas de los consumidores, y mayor exigencia.

La industria 4.0 ya está cambiando la forma como la forma en que hacemos las cosas, y está afectando cómo los consumidores y usuarios interactúan con ellas y las experiencias que éstos esperan obtener (de un producto o servicio) cuando interactúan con empresas e instituciones.

La automatización que conlleva la transformación en la Industria 4.0 va a generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría menor oferta de empleo en término de horas, pero sobre todo nuevas capacidades y roles.

La aparición de nuevos productos y servicios vinculados a la Industria 4.0 son ya un hecho. La innovación tecnológica está derivando ya a la aplicación de soluciones completamente nuevas frente a antiguas necesidades y también frente a las nuevas.

La sensórica, una de las especialidades del Grupo Mensoft, el uso de dispositivos o la integración de nuevas funcionalidades en los ya existentes (por ejemplo en nuestros smartphones) y la robótica, entre otros disciplinas, van a hacer posible mejoras en la oferta de productos y servicios.

Estos usos están ya presentes en los departamentos de I+D, como el de Mensoft España. Presentes en la creación de prototipos y pruebas o en la integración de conectividad a productos previamente desconectados o en los que hace un tiempo parecía imposible conectar (por condiciones extremas geográficas o de separación de redes de comunicaciones).

La importancia de la Industria 4.0 ya puede verse en múltiples niveles: grandes sistemas económicos, organizaciones y a nivel individual.

Importancia de la Industria 4.0 en grandes sistemas económicos:

La Industria 4.0 afecta a todos los actores de los grandes sistemas económicos (consumidores, usuarios, proveedores, inversores y clientes, a la propia regulación, …).

La tecnología que la integra hace posible mejorar las interacciones entre estos actores, mejorando el proceso económico sectorial (como puede ser la mejora de la trazabilidad de un producto), los procesos específicos empresariales e incluso la capacidad productiva.

Un ejemplo de estas mejoras es la homogeneidad en el peso y tamaño en las cabezas de ganado de las explotaciones pecuarias gracias a los sistemas de Mensoft, aplicados al sector.

Importancia de la Industria 4.0 en la organizaciones:

La existencia de datos en tiempo real afectará a las organizaciones. El análisis de estos datos harán que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas y reducirán la resistencia al cambio y riesgo productivos (como niveles de stock o de producción)

Importancia de la Industria 4.0 en los individuos:

La Industria 4.0 va a tener una enorme importancia en el individuo.

En el plano laboral va a significar un cambio en el trabajo a realizar, probablemente no solo en el tiempo de trabajo, si no también en la propia actividad a realizar.

En el plano también individual, pero desde el punto de vista del consumidor estamos seguros que la Industria 4.0  va a generar una mejor adaptación a la demanda con una mayor personalización de productos y servicios, orientados también a la satisfacción de nuevas necesidades.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta