SAB – BIOMETRÍA MOTRIZ

SISTEMA DE AUTENTICACIÓN POR BIOMETRÍA MOTRIZ

– SAB –

La autenticación es el proceso que determina si alguien o algo es realmente quien o lo que dice ser. En la sociedad actual, la dependencia del uso de ordenadores y dispositivos electrónicos en red es tal que el proceso de identificación de un individuo hoy en día es algo necesario para tareas cotidianas como transacciones bancarias, citas médicas, entrada a edificios, control de seguridad de aeropuertos y un largo etcétera.

En la actualidad hay tres formas de identificar a un individuo: a través de una contraseña o PIN; uso de tarjetas u otro tipo de credenciales y uso de sistemas biométricos. La propuesta tecnológica y de desarrollo del producto que se realiza en este proyecto es el desarrollo de un sistema que reconozca a un individuo sin necesidad de tener que introducir ningún código ni tener que llevar credencial alguna. Por ello, la solución propuesta se de basar en el uso técnicas biométricas para identificar a un usuario de forma automática [1].

Concretamente, en este proyecto se harán uso de aquellas técnicas biométricas que permiten identificar a un usuario según su comportamiento. Dichas técnicas, se caracterizan por considerar en el proceso de identificación rasgos derivados de una acción de la persona objeto a reconocer. En concreto, se hará uso de reconocimiento del individuo a través de patrones motrices, dependientes del propio desarrollo del proyecto.

Básicamente, el concepto a desarrollar es el que se muestra en la Figura siguiente:

SAB

Por tanto, la propuesta consiste en el desarrollo de un sistema de autenticación activa y estaría compuesta de los siguientes elementos:

  • Sensores biométricos.
  • Sistema de identificación (identificación de patrón de comportamiento).
  • Sistemas de almacenamiento seguro de la información que requiere el sistema de autenticación.
  • Sistema (seguro) de exportación de patrones.

Para ello, habría que resolver los siguientes problemas científico-técnicos:

– Selección del vector de características extraídas del comportamiento motriz.

– Identificación y captura de un patrón fidedigno que caracterice unívocamente a los individuos.

– Puesta en marcha del sistema biométrico implementado (registro y autenticación).

– Protección de los patrones biométricos (identidad).

Para llevar a cabo todas estas funcionalidades, se propone un proyecto de investigación que esté formado por un equipo multidisciplinar que combine técnicos especialistas en las tecnologías de la información con especialistas en algoritmos matemáticos estadísticos y probabilísticos. También, en un segundo plano se podría considerar la opción de la intervención de expertos en comportamiento y en características fisiológicas del ser humano.

El proyecto es gestionado por el jefe de desarrollo Miguel Ángel Morales y supervisado por el Director y responsable de I+D Alberto Cabezas Espigares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>