Espeleología y cómo le ayudaría Hydra Analytics

Hay muchos sectores en los cuales el sistema Hydra Analytics ayudaría a salvar vidas y anticiparse en el diagnóstico en situaciones adversas.

Uno de ellos sería la espeleología no sólo como deporte sino como actividad de salvamento y socorro.

La espeleología proviene del idioma griego  ( spelaiou ) que significa cueva, la espeleología, es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la geomorfología y sirve de apoyo a la hidrogeología.

La espeleología ofrece multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, y de salvamento ante catástrofes naturales, lo que hace de ella una actividad muy completa.

La espeleología de rescate, sus miembros llamados espeleólogos intervienen en el rescate en cavidades, se le denomina espeleosocorro.

Se considera a menudo un deporte, como anunciaba Noel Llopis Lladó en 1954, que la auténtica espeleología peligraba ya que existía un «confusionismo» entre el deporte (espeleismo) y la ciencia (espeleología).

Por su práctica, a la espeleología no se le tendría que denominar como `deporte de riesgo´ sino como un deporte ‘con riesgos’, hay que tener en cuenta que su práctica puede venir rodeada de situaciones de emergencia donde es difícil intervenir para socorrer a algún espeleólogo que haya sufrido tanto un incidente como un accidente más serio.

Es en estas situaciones por lo que los espeleólogos deberían contar con el sistema Hydra Analytics ya que es un maletín pequeño que permite la lectura de datos biométricos y los transmite a miles de kilómetros e incluso vía satélite. Ante una situación tan adversa como en la que se suelen encontrar los grupos de espeleología de socorro, el enfermero virtual solo presenta multitud de beneficios e incluso un complemento para coordinar otros equipos de salvamento y médicos, lo que va a suponer salvar vidas.

La complejidad de las acciones y de la situación global que se vive en un rescate espeleológico han animado, desde el origen de la existencia de esta actividad, la creación de grupos de socorro constituidos por personas que no sólo sepan realizar una serie de maniobras encaminadas a devolver a alguien a la superficie de la tierra, sino capaces de vivir el entorno subterráneo sin que este, por sí mismo, constituya una realidad agresiva ni amenazante.

¿Cómo les ayudaría?

El sistema es de muy fácil uso, no necesita una formación médica para poder utilizarlo.

Es un sistema portátil

Es inalámbrico y multisensor

Un sistema de reducidas dimensiones y no pesado, lo cual lo pueden llevar junto con el otro material de rescate y salvamento y no va a ocupar mucho.

Tiene grado de protección IP67

Hydra Analytics es un complemento para los grupos de socorro que velarán por la seguridad. Además ayuda a la prevención y a anticiparse al diagnóstico, lo que ayuda a salvar vidas.

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales, también si tienes alguna duda puedes escribirnos  a imasd@mensoft.es y seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedln