Telemedicina y Teleconsulta realidades ignoradas por muchos pacientes

Telemedicina y Teleconsulta realidades ignoradas por muchos pacientes. Avances médicos y tecnológicos que mejoran nuestra salud.

El tiempo, en la actualidad, es una de los valores mas codiciados de las personas. Concretamente cuando no nos queda más remedio que acudir al médico ya que nos encontramos mal. Debido al ajetreo diario de nuestras vidas, y a los exigentes horarios a los que nos vemos sometidos. La tecnología va desarrollando aplicaciones que nos facilitan la vida.

Las Nuevas Tecnologías y los avances médicos han propiciado una mejora en la optimización de nuestro tiempo y nuestra salud.

La irrupción de Internet ha generado un intercambio de información más rápido y la realización de multitud de tareas online.

Es el caso de la Telemedicina y la Teleconsulta.

telemedicina y teleconsulta

 

Telemedicina: distancia+medicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia. Para su utilización se necesitan las tecnologías de la información y de la comunicación, para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Este servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.

Teleconsulta: Es la consulta médica que se realiza vía internet por medio de vídeo y audio, para intercambio de dudas e información sobre temas particulares.

Tanto la Telemedicina y la Teleconsulta, han proporcionado una oportunidad a aquellas personas que por falta de tiempo, problemas desplazamiento o movilidad, no pueden acceder a los servicios médicos.

Una característica de estas dos modalidades, es que el doctor necesita tener consigo el expediente médico del paciente para poder dar un diagnóstico certero, y necesitan apoyarse en plataformas digitales para poder consultar los antecedentes médicos del paciente para tener la máxima información.

Como apoyo a la Telemedicina y la Teleconsulta se ha creado Hydra Analytics, más conocido como el “Enfermero Virtual” un sistema capaz de monitorizar las constantes vitales de un paciente a distancia, vía satélite y en tiempo real.

Al contar con varios sensores este sistema es capaz de facilitar información exacta sobre el oxígeno en sangre, glucosa, temperatura, pulso y tensión arterial. Además cuenta con un electrocardiograma. El médico recibirá dichos datos en cualquier parte del mundo y le ayudará a anticiparse al diagnóstico y tomar las mejores decisiones.

Esta es una de sus principales ventajas, lo que puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.

Hydra Analytics ofrece una asistencia inexistente anteriormente, y además supone un ahorro en medios.

En nuestro próximo post os contaremos los beneficios de Hydra Analytics para el ciudadano.

La salud es importante, y por ello tenemos que mantenernos informados sobre los nuevos avances tecnológicos que se aplican a la medicina, que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y nuestro futuro.

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales, también si tienes alguna duda puedes escribirnos  a mensoft@mensoft.es y seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedln

 

Alberto Cabezas Espigares

Director de Investigación y Desarrollo en Mensoft Consultores S.L